Introducción | Básico | Avanzado | Varios GRAFCETs | GEMMA | Implementación | Inicio

GRAFCETs parciales y globales

Un GRAFCET es conexo cuando se puede ir de una etapa cualquiera a otra etapa cualquiera siguiendo caminos propios del GRAFCET; es decir, que cualquier etapa está unida con otra del mismo GRAFCET.

Un automatismo puede ser representado mediante más de un GRAFCET conexo. Llamamos GRAFCET parcial a cada un de los GRAFCETs conexos que forman un sistema. También constituye un GRAFCET parcial cualquier agrupación de dos o más GRAFCETs parciales; incluso la agrupación de todos ellos. Cada GRAFCET parcial se llama mediante la letra G seguida de un nombre (por ejemplo GProd) o de un número (por ejemplo G3). Se llama GRAFCET global a la agrupación de todos los GRAFCETs parciales de un sistema.

En un mismo sistema no puede haber dos etapas (ni dos transiciones) con el mismo número, aunque estén en GRAFCETs parciales diferentes.

El ejemplo siguiente es un automatismo para una máquina de etiquetar latas (que ya habíamos visto) realizado con un único GRAFCET conexo. Después reharemos este automatismo con varios GRAFCETs parciales.

Dado que cada plataforma tenía su propia tarea, proponemos que haya un GRAFCET para cada una; G2 será el GRAFCET de la plataforma de etiquetaje, G5 el de la plataforma intermedia y G7 el de la plataforma de impresión.

Si nos fijamos en el GRAFCET anterior vemos que para pasar de la etapa 2 a la etapa 3 había una receptividad =1 pero, dado que había un paralelismo, se debía esperar que la etapa 4 estuviese activa. Ahora para pasar de 2 a 3 la receptividad será X4. De la misma manera, para pasar de la etapa 9 a la etapa 6 había una receptividad =1 pero, dado que había un paralelismo, se debía esperar que la etapa 5 estuviese activa. Ahora para pasar de 9 a 6 la receptividad será X5.

Por lo que se refiere a G5, dado que poner y sacar latas de la plataforma intermedia ya lo hacen G2 y G7, este GRAFCET sólo servirá como memoria para saber si hay o no latas en esta plataforma; entra una lata cuando se activa X3 y sale una cuando se activa X6.

Los GRAFCETs parciales no sólo se utilizan para simplificar las representaciones sino que también pueden usarse para funciones auxiliares. En el ejemplo anterior, el GRAFCET G5 se ha utilizado para memorizar el estado de la plataforma intermedia.

Una aplicación muy corriente de los GRAFCETs auxiliares es el intermitente. En el ejemplo siguiente se desea que un piloto esté intermitente mientras la etapa 7 esté activada; el intermitente (con un periodo de dos segundos) se ha representado a la derecha.